diumenge, 26 d’abril del 2020

El sonido /Z/


Qué escribo con C y qué escribo con Z con 


el sonido /Z/:


En nuestro idioma, las letras C y Z tienen el mismo sonido en algunas ocasiones, por lo que muchas veces se nos hace difícil saber cuándo debemos escribir con C y cuándo con Z. Por esta razón, vamos a conocer algunas reglas muy sencillas que nos ayudarán a distinguir y escribir las palabras correctamente.

  • Se escribe con C delante de las vocales EI, a excepción de las palabras zeta, zigzag, zipizape, hertziano, Ezequiel, enzima (cuando se refiere a un fermento o catalizador), nazi, Zenón, Zeus, zepelín. Por ejemplo: encima, cena, centrífuga, cine, cítrico, civil, cincuenta, ceja, cerrojo.

  • Se utiliza la letra Z delante de las vocales AOU. Con estas vocales el uso de la C tendría un sonido parecido al de la letra K, como en casa, come, cuello. Por ejemplo: zapato, zaperoco, zorro, zoológico, zurdo, zumbido.

  • A pesar de las anteriores dos reglas principales para distinguir el uso de la C y la Z en el mismo sonido, hay palabras que se pueden escribir con ambas letras. Por ejemplo: cigoto o zigoto, zinc o cinc, zenit o cenit, zedilla o cedilla, eccema – eczema.
  • El plural de las palabras que terminan en se escribe con C. Por ejemplo: pez – peces, paz – paces, veloz – veloces, capaz – capaces.
  • Los verbos que terminan en zar, cambian la letra Z por la C antes de la letra E. Por ejemplo: cazar – cacé, organizar – organicemos, abrazar – abrácelo, empezar – empiece.


1.- Lo que debes escribir al final de tu libreta en el apartado "Cosas que he d'aprendre":

El sonido /Z/ en castellano lo escribimos con las letras C-Z.
Pondremos Z delante de "a" - "o" - "u". Zapato- zorro- azúcar.
Pondremos C delante de "e" - "i". Cecilia.


2.- Prepárate este dictado, practícalo en tu libreta, y cuando creas que lo tienes dominado y no dudas en cómo escribir las palabras, busca a alguien que te lo vaya leyendo a la vez que tú lo escribes. 

3.- Luego, corrígelo y fíjate bien en los despistes que has tenido para intentar no volver a hacerlos. Puedes seguir pranticándolo hasta que consigas hacerlo perfecto.


DICTADO: Ayer fui al circo y vimos el espectáculo de unos payasos. Hacían cosas muy locas. Uno de ellos cepillaba sus cejas con un zapato; otro iba una bicicleta azul; y el último, se zambulló en una piscina, se subió en unos zancos mientras iba comiendo zanahorias y ciruelas.


Envíame la foto del dictado con menos despistes que hayas tenido durante esta semana. 
Piensa que son palabras muy difíciles, así que tranquilo si al principio hay muchas letras confundidas. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada