ESCRIBIMOS C-Q
Cuando es
castellano pronunciamos el sonido /K/ podemos utilizar diferentes letras:
C:
caramelo, coco, cuenta…
Q: quinto,
querer…
K: kiwi,
karaoke…
Es muy fácil, ¿verdad?
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Lo que ocurre es que hay ciertos momentos en los que te va a
tocar pensar, porque las letras C/Q se cambian en según qué palabras,
concretamente cuando quieres escribir QUE/QUI.
Ejemplos: caramelo, querer, quinto, coco y cuenta.
Fíjate que con las vocales E- I, se escribe “QU”.
Si escribes CE/CI, las palabras sonarán con el sonido /Z/:
Cecilia, cilantro, centauro (esto lo veremos otro día).
A ver si lo has entendido:
A.- Copia
las palabras y complétalas con: C/QU.
___ordero ___uclillas ___achibache e___inocio
e___uestre ___andidato ___onglomerado e___idistante ___eroseno ___eratina ___onfiar ___arrillada
___añada ___ontonearse ___ebradizo ___emazón
___oligarse ___uadrilátero ___oncepto in___ietud
B.- 1.- Copia
esta tabla en tu libreta. 2.- Busca en
la lectura de “Aventura en la Luna” las palabras que puedas clasificar en las
columnas.
CON “CA”
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CON “QUE”
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CON “QUI”
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CON “CO”
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CON “CU”
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3.- Contesta
las preguntas.
¿Hay alguna columna vacía?
¿En qué columna hay más número de palabras?
¿Y menos?
Piensa y añade 3 palabras más en cada columna, pero que no
hayan aparecido todavía en estas dos actividades.
C.- Copia
el rectángulo (“Siempre escribiremos… ) donde recuerda cuándo escribir C/Q en
palabras con sonido /K/ en la parte de atrás de tu libreta, en el apartado de:
Normes ortogràfiques. Recuerda también añadir algún ejemplo para tener pistas.
Deberás enviarme las actividades antes del viernes 24 de
abril.
Un beso,
Olivia.
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