dimarts, 7 d’abril del 2020


ESCRIBIMOS C-Q
Cuando es castellano pronunciamos el sonido /K/ podemos utilizar diferentes letras:
C: caramelo, coco, cuenta…
Q: quinto, querer…
K: kiwi, karaoke…
Es muy fácil, ¿verdad?

Siempre escribiremos:  CA  QUE  QUI  CO   CU
con el sonido /K/

 
Lo que ocurre es que hay ciertos momentos en los que te va a tocar pensar, porque las letras C/Q se cambian en según qué palabras, concretamente cuando quieres escribir QUE/QUI.





Ejemplos: caramelo, querer, quinto, coco y cuenta.
Fíjate que con las vocales E- I, se escribe “QU”.
Si escribes CE/CI, las palabras sonarán con el sonido /Z/: Cecilia, cilantro, centauro (esto lo veremos otro día).
A ver si lo has entendido:
A.- Copia las palabras y complétalas con: C/QU.
___ordero                     ___uclillas                     ___achibache                e___inocio
e___uestre                    ___andidato                            ___onglomerado             e___idistante ___eroseno                    ___eratina                     ___onfiar                      ___arrillada ___añada                            ___ontonearse               ___ebradizo                  ___emazón ___oligarse                    ___uadrilátero               ___oncepto                    in___ietud           
B.- 1.- Copia esta tabla en tu libreta.  2.- Busca en la lectura de “Aventura en la Luna” las palabras que puedas clasificar en las columnas.  
CON “CA”
CON “QUE”
CON “QUI”
CON “CO”
CON “CU”








3.- Contesta las preguntas.
¿Hay alguna columna vacía?
¿En qué columna hay más número de palabras?
¿Y menos?
Piensa y añade 3 palabras más en cada columna, pero que no hayan aparecido todavía en estas dos actividades.

C.- Copia el rectángulo (“Siempre escribiremos… ) donde recuerda cuándo escribir C/Q en palabras con sonido /K/ en la parte de atrás de tu libreta, en el apartado de: Normes ortogràfiques. Recuerda también añadir algún ejemplo para tener pistas.

Deberás enviarme las actividades antes del viernes 24 de abril.
Un beso,
Olivia.


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